Confía en Nosotros 2017-12-01T22:31:06+00:00

CONFÍA EN NOSOTROS

NUESTRA HISTORIA

Exploradores del Maipo, es la concreción de un proyecto que se fue gestando casi inconscientemente, hace algunos años ya, cuando realizamos nuestro primer viaje en bicicleta por el sur de Chile. Sin saberlo habíamos quedado completamente prendados de la experiencia de vivir la naturaleza, no como espectador detrás del cristal del auto, si no que participando de los colores, olores, climas y paisajes que se nos iban abriendo cada vez que dábamos la vuelta en el camino.

Luego de esa experiencia, no pudimos dejar de buscar la manera de estar cada vez más cerca de la naturaleza, recorrerla y vivirla de la manera más natural posible. Fue así como los viajes en bicicleta se multiplicaron, invadiendo lentamente nuestra cotidianidad, lo que en un principio fue unas vacaciones entretenidas se fueron convirtiendo en objetivos a lograr, en límites que traspasar, nuestros tradicionales trabajos ya sólo eran un medio y una larga espera para nuestra próxima travesía.

A cada viaje nos íbamos transformando, la ciudad se nos hacia pequeña y agobiante, la idea de estar en lugares nuevos, en lugares que no salen en las guías de turismo, en lugares que incluso pocos hombres han pisado, nos mantenía mirando por la ventana llenos de una claustrofóbica sensación.

No paso mucho, cuando nos tuvimos que enfrentar al límite que probablemente todo sudamericano tiene grabado en su ser más intimo, la Cordillera de Los Andes. Para nosotros, chilenos, que  hemos pasado una vida admirando un horizonte que se yergue casi como infranqueable, enfrentarse a ella sin más su voluntad, era casi una tarea heroica.  Al otro lado, ya no sólo habíamos  traspasado la frontera Chile-Argentina, si no que también la frontera de nuestras propias almas.

Nunca más pudimos alejarnos de la montaña. Actualmente vivimos en uno de los hermosos poblados del Cajón del Maipo, ya no existen nuestros citadinos trabajos, ni la claustrofóbica ventana, nuestra búsqueda de nuevos lugares, de nuevas experiencias es nuestra forma de vivir.

En los difíciles senderos cordilleranos nos valemos de caballos, bicicletas y nuestra propia voluntad para ir siempre un poco más allá. Esto es lo que te invitamos a compartir con nosotros, no sólo entregarte un paseo a caballo o un servicio de guía turístico, sino una experiencia de vivir la naturaleza de modo que te lleves la cordillera grabada en tu piel.

Rocío y Eduardo.

Loading...
Rocío Cortés Ivani
Rocío Cortés IvaniCEO & Founder
Siento que pasan los días
Y sigo adelante, tracción a sangre…
Eduardo Arangua A.
Eduardo Arangua A.COO & Co-Founder
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.

LO QUE QUEREMOS

Misión

Exploradores del Maipo toma como propia la misión de transmitir la idea de experimentar una naturaleza viva, en la que nos desarrollamos como individuos, a través de la creación de  rutas y actividades de Turismo Aventura que puedan mostrar la riquísima biodiversidad del sistema cordilleranos de la cuenca del río Maipo, pero que además generen experiencias únicas y significativas para cada uno de los que se aventuren a conocer las montañas de Los Andes con nosotros.

Visión

Ser una organización con presencia a nivel nacional, reconocida tanto por empresas y entidades de la industria del turismo, como también por los turistas, como una organización líder en turismo sostenible, por la calidad y confiabilidad de sus actividades, pero principalmente por brindar experiencias significativas que se traducen en un factor de cambio para los individuos, su relación con la naturaleza y la localidad donde opera.

Motivación

Nuestra motivación va más allá de difundir nuestro amor por la naturaleza, y apunta a la necesidad de todos de estar en ella, entendiendo la naturaleza como una totalidad que conjuga tanto el patrimonio natural como el patrimonio cultural de cada lugar. Para nosotros, las enseñanzas adquiridas a través de experiencias significativas en la naturaleza, pueden convertirse en un potente factor de cambio,  con cada viaje o aventura nos transformamos, nos hacemos más grandes, más fuertes, más seguros, pero también más humildes, más agradecidos, y más respetuosos de nuestro medio ambiente y de la diversidad cultural que lo habita, en resumen: nos hacemos mejores.

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD

Creemos en:

Actuar de manera sustentable exige la integración del área económica, con formas de negocio que garantizan un bienestar duradero y sólido a través de un crecimiento económico continuo y estable; el área ambiental siendo eficiente en el uso de los recursos, minimizando el impacto sobre los ecosistemas de las actividades realizadas ; y el área social, aportando activamente al bienestar las personas y las comunidades.

A través de la interpretación de la naturaleza y la puesta en valor de la cultura local, el turismo puede ser al mismo tiempo fuente de entretención, conocimiento y desarrollo personal, proporcionando experiencias completas y significativas. Y contribuir activamente al desarrollo de las comunidades.

Mucho del daño a nuestro medio ambiente natural y cultural se ha realizado en nombre del avance y el progreso. Sin embargo es posible utilizar el desarrollo de nuevas tecnologías a favor de su conservación, siendo más eficientes energéticamente, estando más conectados con lo que ocurre en nuestras comunidades, generando mayor acceso a la información y aprovechando de mejor forma los recursos naturales disponibles, entre otros alcances.

Basado en el diálogo, la transparencia y el respeto por las personas y su trabajo, se busca una mayor equidad en el comercio, ofreciendo mejores condiciones comerciales, laborales y medioambientales para los productores y trabajadores.

En especial las referentes a la seguridad. Somos un país con un turismo temprano y todo esfuerzo es necesario para su desarrollo. Debemos aunarnos en el desafío de tener cada vez una oferta turística de mayor calidad, más segura y más sustentable.

Nos comprometemos:

  • Promover y operar estrategias para prevenir, solucionar o mitigar el impacto y problemas ambientales que nuestras actividades pudieran generar.
  • Evitar al máximo el consumo de productos contaminantes o desechables, y preferir aquellos reciclables, re-utilizables, a granel o biodegradables.
  • Implementar de manera constante y sostenida una estrategia de comunicación educativa y de divulgación entre nuestros colaboradores y de todos quienes participen de nuestras actividades, para favorecer y potenciar su involucramiento en el cuidado ambiental.
  • Establecer criterios para proteger y salvaguardar los recursos naturales y el patrimonio tangible e intangible que nos rodea.
  • Evaluar y mejorar nuestra infraestructura física, con la finalidad de optimizar su funcionamiento desde una perspectiva de sustentabilidad y eficiencia energética.
  • Incorporar aspectos de la cultura local en todas nuestras actividades, a través de la interpretación del folclore y el contacto directo con sus guardadores.
  • Implementar de manera constante y sostenida una estrategia de comunicación educativa y de divulgación entre nuestros colaboradores y de todos quienes participen de nuestras actividades, para favorecer y potenciar el conocimiento de la cultura local.
  • Promover una cultura de consumo de productos regionales, cuyos procesos de producción y distribución involucren a la población local bajo los principios de comercio justo.
  • Preferir siempre abastecernos de productos locales para nuestro funcionamiento y programas.
  • Proteger la salud y seguridad de nuestro equipo de trabajo, colaboradores y participantes de nuestras actividades, mediante la vigilancia de las condiciones y protocolos de seguridad en todas nuestros programas.
  • Propender a la calidad del empleo, sin discriminación de raza, género o religión.
  • Evitar la explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y muy en particular cuando afecta a niños, niñas y adolescentes.
  • Garantizar que las remuneraciones ofrecidas a nuestros trabajadores son al menos 10% superiores al Sueldo Mínimo Vigente.
  • Perfeccionar de manera constante nuestros programas turísticos y nuestras competencias, así como también de quienes trabajan y colaboran con nosotros.
  • Estar siempre atento a la calidad de las experiencias que nuestros programas otorgan y medir la satisfacción de aquellos que los realicen.
  • Ir a la par y cumplir con todas las normativas chilenas y los máximos índices de seguridad establecidos.
  • Implementar las metas establecidas en el  Acuerdo de Producción Limpia Cajón del Maipo y someterse a las revisiones anuales establecidas en el mismo con el fin de lograr y mantener la certificación APL.
  • Implementar las metas establecidas en la Distinción de Turismo Sustentable y someterse a las revisiones bi-anuales establecidas en el mismo, con el fin de lograr y mantener la certificación Sello S.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS

Nuestra organización enfoca sus esfuerzos para proveer servicios que gocen de calidad y seguridad en todo momento, poniendo como principal preocupación a las personas. Dentro de estas acciones, establece las siguientes medidas y compromisos de prevención de la explotación de los seres humanos:

  • Estricto apego a las normativas legales tanto establecidas a nivel nacional como internacional, en materia de explotación de seres humanos.

  • Formación de su personal en materia de Prevención de la Explotación de Seres Humanos.

  • No aceptar que nuestros trabajadores, ofrezcan orientación o promuevan contactos sexuales

  • No se contrata a menores de edad.

  • Se informa a los proveedores de servicios, vía e-mail, que Exploradores del Maipo se adhiere a las Políticas de Prevención de la explotación de seres humanos, y especialmente al comercio sexual de niñas, niños y adolescentes.

  • Establecer cláusulas en los acuerdos contractuales con los proveedores, cuando sea factible, para expresar el rechazo a la explotación de seres humanos, y especialmente a la prostitución infantil.

  • Denunciar, si es necesario, a las autoridades competentes, cualquier acto de explotación o abuso sexual contra los seres humanos, en particular menores de edad.

  • Ofrecer información a los viajeros, sobre la Prevención de Explotación de Seres Humanos, a través del sitio web de Exploradores del Maipo.

  • No promover el turismo sexual a través del diseño de nuestros servicios, seleccionando cuidadosamente y evaluando permanentemente a nuestros proveedores de servicios.

Nos oponemos a todo tipo de discriminación por género, credo, raza, inclinación sexual, ideología, edad, procedencia, discapacidad, y condenamos todas sus manifestaciones. Trabajamos bajo criterios incluyentes de igualdad y respeto.

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish